LOS REPORTES ACADÉMICOS
LOS REPORTES ACADÉMICOS
Es un documento que da como pie una breve investigación bibliográfica o documental en torno a una temática. Este documento es una síntesis detallada que puede apoyarse de elementos como analogías, metáforas, diagramas, esquemas o gráficas.
Definición de reporte académico
La presentación de un trabajo académico
Un aspecto fundamental en la realización de los diferentes trabajos que, a lo largo de nuestros estudios, se nos irán planteando es el de su presentación. Aunque pueda parecer que se trata de una cuestión menor, la realidad es muy diferente ya que con mucha frecuencia una buena presentación marca la diferencia.
A igualdad de contenidos, un trabajo mal estructurado y con una deficiente presentación es más difícil de leer y casi siempre causará una peor impresión en la persona que lo deba examinar, haciéndola más proclive a considerarlo más negativamente. Por otro lado, una buena presentación, tanto desde un punto de vista conceptual, como formal, hará más convincente el resultado de nuestro trabajo.
La utilización de un lenguaje claro y directo, una redacción precisa y una estructuración lógica de la información facilitará la lectura y comprensión del texto.
Estructura
Habitualmente los profesores nos habrán proporcionado indicaciones prácticas sobre la presentación del trabajo. Si no es así, tendremos que seguir una estructura lógica que deberá contar, al menos, con los siguientes apartados:
- introducción
- desarrollo de los diferentes aspectos del tema tratado
- conclusionesA esta estructura básica tendremos que añadir una serie de elementos que conforman el documento en sí mismo: portada, índice del contenido, bibliografía utilizada, así como todo el aparato de citas bibliográficas sobre el que se apoya nuestra exposición. Además si, como es altamente aconsejable, acompañamos los textos con la presentación de gráficos, esquemas, tablas o imágenes, éstas deberán ir acompañadas de un pequeño texto explicativo que favorezca su comprensión.
- Portada: donde debe constar el título del trabajo, el nombre del autor, curso, asignatura, grupo, etc. Es la fuente que permite identificar el trabajo.
- Resumen: en el caso de artículos para su publicación, tesis, etc. se debe incluir un pequeño resumen (entre 50 y 250 palabras), donde se informe del contenido y naturaleza del documento que se presenta y las conclusiones, lo cual resultará de mucha utilidad para el lector.
- Sumario o tabla de contenidos: recoge los diferentes apartados que se tratan en el documento, con sus correspondientes subdivisiones, si las hubiera, en el orden en que aparecen en el texto y con mención de la página donde comienzan.
- Lista de abreviaturas y símbolos: se recomienda que se detallen en ella todos los elementos que no sean de comprensión inmediata y universal por cualquier posible lector.
- Introducción: describe el propósito y los objetivos del trabajo, el alcance (cronológico, geográfico, tipológico, etc.), así como la metodología utilizada.
- Cuerpo del trabajo: debe estar estructurado en epígrafes claramente señalados y destacados.
- Conclusiones: en ellas se deben presentar los resultados de nuestro trabajo.
- Anexos: en esta parte se recoge información complementaria que facilita la comprensión del texto, como gráficos, fotografías, glosarios, muestras de datos, etc.
- Bibliografía: es el conjunto de documentos utilizados para la elaboración del trabajo, aunque no se hayan citado. Habitualmente se presenta de forma alfabética. Para su realización hay que ceñirse a unas normas muy precisas.
- Índices alfabéticos: onomásticos, de materias, etc. permiten buscar en el texto entradas específicas. Sólo son recomendables en trabajos extensos. Hoy día, gracias al uso de procesadores de textos, su realización es mucho menos costosa.
Los géneros literarios
Están definidos como un sistema que permite categorizar y clasificar las creaciones literarias, por su estructura y contenido, teniendo en consideración que poseen un público y propósito determinado.
Por su naturaleza, cada obra literaria es susceptible de identificarla con un género en específico, siempre dependiendo del contenido, la práctica literaria, la extensión del texto, así como el tono narrativo. Por ejemplo, la lírica es considerada como la más antigua forma de escribir, siendo empleada para expresar los pensamientos y sensaciones más personales del autor.
Clasificación clásica de los géneros literarios
Género clásico | Característica | Subgénero: |
Épico | El diálogo y la descripción forman parte de la narrativa, de eventos reales o ficticios. En la actualidad es el género narrativo.
| Cuento, epopeya, novela, poema épico, cantares de gesta, fábula, leyendas, romances líricos, epístola. |
Lírico | Manifiesta lo emotivo interpretando lo real, utilizando elementos metafóricos. | Poema, oda, sonetos, elegía, égloga sátira, himnos o canciones. |
Dramático | Se desarrolla en función de episodios, con subtramas, donde el diálogo es fundamental. | Teatro, drama, comedia, tragicomedia, ópera, melodrama, farsa, tragedia. |
Didáctico | Su principal intención es enseñar, centrándose en lo que puede dejar lo narrado. | Ensayo. |
Principales géneros literarios en la actualidad
Podemos agrupar los géneros literarios modernos según el aspecto creativo, en cuatro renglones:
Novela | Relato | Ensayo | Poesía |
Algunos como la novela tienen subgéneros, siempre partiendo de la clasificación clásica, pero conformadas por elementos ajustados a estilos de forma y motivación, respondiendo a las preguntas ¿Cómo? y ¿Por qué? Estructura que responde a criterios aplicables específicamente a estilos narrativos.
El ensayo como actividad académica de la expresión escrita
Características de un Ensayo Académico
FUENTES:
"¿Cómo presentar trabajos académicos?" (02 de Octubre de 2019) Guías Rápidas. Consultado el 13 de Noviembre de 2020 https://www2.uned.es/
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