LOS REPORTES ACADÉMICOS

 LOS REPORTES ACADÉMICOS

Es un documento que da como pie una breve investigación bibliográfica o documental en torno a una temática. Este documento es una síntesis detallada que puede apoyarse de elementos como analogías, metáforas, diagramas, esquemas o gráficas.



Definición de reporte académico

Es el documento que sirve de comunicación formal entre los estudiantes y su profesor, es el resultado de una investigación ya sea bibliográfica o experimental que tiene que ver con un curso en particular.



La presentación de un trabajo académico

Un aspecto fundamental en la realización de los diferentes trabajos que, a lo largo de nuestros estudios, se nos irán planteando es el de su presentación. Aunque pueda parecer que se trata de una cuestión menor, la realidad es muy diferente ya que con mucha frecuencia una buena presentación marca la diferencia.
A igualdad de contenidos, un trabajo mal estructurado y con una deficiente presentación es más difícil de leer y casi siempre causará una peor impresión en la persona que lo deba examinar, haciéndola más proclive a considerarlo más negativamente. Por otro lado, una buena presentación, tanto desde un punto de vista conceptual, como  formal, hará más convincente el resultado de nuestro trabajo.
La utilización de un lenguaje claro y directo, una redacción precisa y una estructuración lógica de la información facilitará la lectura y comprensión del texto.

Estructura

Habitualmente los profesores nos habrán proporcionado indicaciones prácticas sobre la presentación del trabajo. Si no es así, tendremos que seguir una estructura lógica que deberá contar, al menos, con los siguientes apartados:

  • introducción
  • desarrollo de los diferentes aspectos del tema tratado
  • conclusionesA esta estructura básica tendremos que añadir una serie de elementos que conforman el documento en sí mismo: portada, índice del contenido, bibliografía utilizada, así como todo el aparato de citas bibliográficas sobre el que se apoya nuestra exposición. Además si, como es altamente aconsejable, acompañamos los textos con la presentación de gráficos, esquemas, tablas o imágenes, éstas deberán ir acompañadas de un pequeño texto explicativo que favorezca su comprensión.
A continuación vamos a examinar con mayor detalle cada una de estas partes:
  • Portada: donde debe constar el título del trabajo, el nombre del autor, curso, asignatura, grupo, etc. Es la fuente que permite identificar el trabajo.
  • Resumen: en el caso de artículos para su publicación, tesis, etc. se debe incluir un pequeño resumen (entre 50 y 250 palabras), donde se informe del contenido y naturaleza del documento que se presenta y las conclusiones, lo cual resultará de mucha utilidad para el lector.
  • Sumario o tabla de contenidos: recoge los diferentes apartados que se tratan en el documento, con sus correspondientes subdivisiones, si las hubiera, en el orden en que aparecen en el texto y con mención de la página donde comienzan.
  • Lista de abreviaturas y símbolos: se recomienda que se detallen en ella todos los elementos que no sean de comprensión inmediata y universal por cualquier posible lector.
  • Introducción: describe el propósito y los objetivos del trabajo, el alcance (cronológico, geográfico, tipológico, etc.), así como la metodología utilizada.
  • Cuerpo del trabajo: debe estar estructurado en epígrafes claramente señalados y destacados.
  • Conclusiones: en ellas se deben presentar los resultados de nuestro trabajo.
  • Anexos: en esta parte se recoge información complementaria que facilita la comprensión del texto, como gráficos, fotografías, glosarios, muestras de datos, etc.
  • Bibliografía: es el conjunto de documentos utilizados para la elaboración del trabajo, aunque no se hayan citado. Habitualmente se presenta de forma alfabética. Para su realización hay que ceñirse a unas normas muy precisas.
  • Índices alfabéticos: onomásticos, de materias, etc. permiten buscar en el texto entradas específicas. Sólo son recomendables en trabajos extensos. Hoy día, gracias al uso de procesadores de textos, su realización es mucho menos costosa.

Los géneros literarios

Están definidos como un sistema que permite categorizar y clasificar las creaciones literarias, por su estructura y contenido, teniendo en consideración que poseen un público y propósito determinado.

Por su naturaleza, cada obra literaria es susceptible de identificarla con un género en específico, siempre dependiendo del contenido, la práctica literaria, la extensión del texto, así como el tono narrativo.  Por ejemplo, la lírica es considerada como la más antigua forma de escribir, siendo empleada para expresar los pensamientos y sensaciones más personales del autor.




Clasificación clásica de los géneros literarios

Género clásicoCaracterísticaSubgénero:
 ÉpicoEl diálogo y la descripción forman parte de la narrativa, de eventos reales o ficticios.  En la actualidad es el género narrativo.

 

Cuento, epopeya, novela, poema épico, cantares de gesta, fábula, leyendas, romances líricos, epístola.
LíricoManifiesta lo emotivo interpretando lo real, utilizando elementos metafóricos.Poema, oda, sonetos, elegía, égloga sátira, himnos o canciones.
DramáticoSe desarrolla en función de episodios, con subtramas, donde el diálogo es fundamental.Teatro, drama, comedia, tragicomedia, ópera, melodrama, farsa, tragedia.
DidácticoSu principal intención es enseñar, centrándose en lo que puede dejar lo narrado.Ensayo.




Principales géneros literarios en la actualidad

Podemos agrupar los géneros literarios modernos según el aspecto creativo, en cuatro renglones:

 

 NovelaRelatoEnsayoPoesía

Algunos como la novela tienen subgéneros, siempre partiendo de la clasificación clásica, pero conformadas por elementos ajustados a estilos de forma y motivación, respondiendo a las preguntas ¿Cómo? y ¿Por qué? Estructura que responde a criterios aplicables específicamente a estilos narrativos.

El ensayo como actividad académica de la expresión escrita

El ensayo académico es un tipo de composición que está escrita en prosa. Un ensayo académico analiza, interpreta o evalúa un tema. En otras palabras el ensayo académico intenta resolver un problema por medio de argumentos.
Este tipo de texto trata de responder una interrogante, respaldar una tesis por medio de la argumentación o exposición, como también motiva el pensamiento crítico de quien escribe este artículo, ya que incita al lector a buscar un problema y su posible solución.


Características de un Ensayo Académico
Las características del ensayo académico varían según los requerimientos del modelo de cita y referencia que se esté utilizando, sin embargo como características generales tenemos:
·         Todo ensayo académico hace uso de un lenguaje formal
·         Se escribe en tercera persona del plural o con voz neutra
·          Posee un contenido relevante y bien documentado así como muestra una opinión propia pero   justificada con otras fuentes.
·          Finalmente, entre diez y quince cuartillas de extensión, todo ensayo requiere de una introducción, un cuerpo, conclusiones y referencias bibliográficas.

Funciones de un Ensayo Académico

     El ensayo desempeña un papel importante dentro del medio académico, ya que es considerado como un  buen recurso para la evaluación del conocimiento adquirido por los estudiantes. Muchos profesores eligen este tipo de texto por ser ideal para evaluar, ya que motiva tanto la postura crítica del estudiante así como demuestra los conocimientos adquiridos.

v  Este tipo de texto es bastante flexible y se puede aplicar a todas las áreas de estudio e investigación.


Estructura

La estructura típica del ensayo académico consta de una introducción, un desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas.

·         Introducción: Sirve para presentar el propósito del ensayo, para mostrar de manera general el tema que se presentarán en el desarrollo y para dar una breve noción al lector de la organización del texto. La introducción también sirve para presentar la pregunta que se intenta responder. Es necesario limitar el tema y enfocarlo en algún punto de interés para que  llame la atención del lector.

·         Desarrollo: En el cuerpo del ensayo se desarrollan los aspectos expuestos en la introducción, comenzando por los aspectos más generales del tema y terminando con los argumentos que sostienen la tesis que se expone. La organización de esta parte del ensayo depende del tema y de las intenciones del autor. Esta sección es la más importante del ensayo no sólo porque expone y argumenta la tesis sino porque demuestra la capacidad de organización, exposición y argumentación del escritor.


·         Conclusiones: La conclusión se recapitulan las ideas principales que se expusieron en la introducción y en el cuerpo del ensayo. Se comienza haciendo un breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada que cierre la tesis expuesta por el autor y que responda a la pregunta que se planteó.

·         Referencias Bibliográficas: Es una de las partes fundamentales del ensayo porque es en ella donde los argumentos, la información y las ideas, se respaldan. Sin una bibliografía correcta, el ensayo puede no sostenerse. Las citas se sostienen en esta parte del ensayo. La bibliografía pueden ser libros, fuentes de internet, DVD, revistas, tesis, etc.

FUENTES:

EN FORMATO APA 

"Ejemplo de Informe Académico" (2012) Revista Ejemplode.com. Consultado el 13 de Noviembre de 2020 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/2514-ejemplo_de_informe_academico.html#:~:text=El%20informe%20acad%C3%A9mico%20es%20el,con%20un%20curso%20en%20particular.&text=Las%20partes%20que%20forman%20la,Una%20car%C3%A1tula

"¿Cómo presentar trabajos académicos?" (02 de Octubre de 2019) Guías Rápidas. Consultado el 13 de Noviembre de 2020 https://www2.uned.es/biblioteca/guia_rapida/presentacion_trabajos.htm

"¿Que son los géneros literarios?" (30 de Junio de 2020) Tregolam. Consultado el 13 de Noviembre de 2020 de https://www.tregolam.com/2020/06/generos-literarios/

"Ensayo académico" (09 de Enero de 2013) Ensayo académico [Mensaje en un blog] Consultado el 13 de Noviembre de 2020 de http://ruthvaleria19953.blogspot.com/2013/01/ensayo-academico-definicion-el-ensayo.html?m=1



Comentarios